miércoles, 17 de octubre de 2012

Derechos de Autor.

Primero que nada, es importante entender sobre qué hablamos cuando hablamos de "derechos de autor". Es uno de los principales derechos de propiedad, cuyo objetivo es dar solución a series de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones, los editores y demás personas que las distribuyen y el público que las consume. 
 Durante siglos, los derechos de autor han existido para proteger la producción creativa, fomentando al mismo tiempo el acceso público. Pero en la era digital se está cambiando este balance, cambiando la naturaleza de la forma de producir, acceder y distribuir contenido. 
 Si bien los derechos de autor benefician a muchísima gente, también está "el otro lado de la campana", el cual opina que está bien copiar cosas para uso personal ya que tiene que ver con la privacidad de uno mismo, la cual nadie puede controlar, y que cada vez es más normal y masivo el hecho de copiar cosas ilegalmente.
 He aquí un video que explica mejor que yo los problemas que trae el Copyright. A mi parecer es un poco exagerado pero crea un panorama muy claro sobre a qué nos enfrentamos cuando hablamos o nos acusan de haber violado los derechos de autor. Concuerdo con la opinión de Sunil Abraham, del Centro por la Internet y la Sociedad.




Aquí hay tres casos que hacen referencia a la violación de estos derechos: el caso de una página la cual tiene un problema con los derechos de autor de  imágenes (http://www.genbetasocialmedia.com/pinterest/las-imagenes-con-derechos-de-autor-uno-de-los-principales-problemas-de-pinterest), una persona la cual consulta a un foro ya que publicaron material suyo en una web sin permiso (http://es.forums.wordpress.com/topic/problema-con-los-derechos-de-autor) y un inconveniente que tiene Disney con el creador de los superhéroes de Marvel (http://www.justa.com.mx/?p=13626).


Mi opinión es la mezcla de ambas. Si bien es importante que esta ley se haga oír ya que perjudica a las miles de personas honestas que trabajan creando cosas que pueden ser magníficas o no, pero al fin y al cabo son una creación propia, también sería factible para mi decir que yo bajo canciones y películas ilegalmente, por el sencillo motivo de que es algo fácil y rápido de hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario