miércoles, 17 de octubre de 2012

Cyberbullying

Según la definición que nos brinda Wikipedia, el cyberbullying o ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónicoredes socialesblogsmensajería instantáneamensajes de textoteléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. 
  El cyberbullying es un fenómeno que últimamente crece más y más, el cual puede traer consecuencias terribles, tales como decaer académicamente, la anorexia/bulimia, la ansiedad, la depresión, autoflagelarse, daños psicológicos irreparables y hasta el suicidio. Si bien parece producto de cosas concretas, el trabajo que hace en tu psiquis es mucho peor. Lo que te dicen y te hacen es lo que uno puede ver, pero el daño que te causa y en casos mayores, te sigue de por vida, es lo que no podemos ver. 
 El cyberbullying puede encontrarse de distintas maneras:

1.  Por mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Skype, Yahoo Messenger…). 
2.  Mediante el robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
3. Por comentarios ofensivos en blogs y sitios web.
4. Por el envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles. 
6. Por las encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.
7. Por los juegos interactivos involucrando al acosado.

8. Por el envío de un código malicioso y virus al email de la víctima acosada.
9. Por el envío de Porno y emails basura.
10. Por medio de la suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.


 En Argentina aun no hay una legislación específica que regule las actividades en las redes sociales. En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores sociales. Sería ideal una amplia discusión social sobre éstos temas. Si bien existieron avances en la legislación sobre delitos informáticos con la sanción de la Ley 26.388, las figuras delictivas que se incorporaron no nombran los casos de cyberbullying. Por otra parte hay que tener en cuenta que, según la edad de los autores, muchos de ellos podrían ser penalmente inimputables por ser menores de edad.
 Si sufrís de ciberacoso, hay pasos que podrías seguir para detenerlo: dar a conocer la situación a tus familiares y amigos cercanos, denunciar el acoso a tus superiores o coordinadores para que tomen cartas en el asunto y avisarle a los padres de los chicos y a las personas que han intervenido como tus agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario