miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es ser un Ciudadano Digital?

La tecnología cada vez abarca mayor parte de nuestras vidas, y por eso es importante saber como usarla. Internet es una herramienta fundamental hoy en día, y nos puede abrir puertas a grandes cosas.
  Conocer, entender y sobre todo, saber cuáles son sus pros y contras, es algo fundamental para poder ser un buen Ciudadano Digital.
 Pero, ¿Qué es ser un ciudadano digital? si vos usás la computadora para chequear tus mails, sos un ciudadano digital. Si la usás para entrar a Facebook, Twitter u otra red social, sos un ciudadano digital. Si bajás música, imágenes, videos, sos un ciudadano digital. Si chateás o hablás por videollamada con alguien, sos un ciudadano digital.
  Justo López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroaméricana de Medios, establece una diferencia entre un simple habitante virtual que solo entra a revisar su correo, o chatear con sus amigos, y el ciudadano digital que, en cambio es “aquella persona que entra a la red o utiliza las tecnologías para ser un receptor y transmisor de información, el que ayuda a edificar o construir afectando positivamente a muchos, teniendo la conciencia que con el trabajo que efectúe a través de la Red puede buscar y encontrar muchos beneficios para todos aquellos que tengan alguna necesidad”.
  Ser un ciudadano digital es, en efecto, como ser un ciudadano real. Las ciudades tienen leyes morales y jurídicas que hay que cumplir para vivir en armonía. Ser un buen ciudadano digital significa que usás el respeto y buen juicio cuando interactuás con otras personas en línea.

Unos tres consejos que pueden ayudarte son:


1. No seas falso con las personas. Si hay algo que no te animás a decírselo en la cara a alguien, tampoco lo hagas por internet.


2. Si alguien te está molestando, no le devuelvas la agresión, sólo bloquealo. Es la mejor manera de acabar el problema.


3. Verificá que la información siempre sea segura o verídica, tanto si tenés sospechas del sitio al que acabás de ingresar o como si no. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario